El eco del Mundo en mi estómago

by - marzo 25, 2024

 

el cuerpo asume los dolores del mundo

Somatizando las penas del mundo
Creada con Ideogram AI

Llevo tres días lidiando con lo que podría ser una gastroenteritis, pero siento que es mucho más que eso. Mi cuerpo está llevando sobre sí mismo el peso de todas las presiones y estos espasmos estomacales deben ser una advertencia de que algo más profundo está sucediendo dentro de mí. Me pregunto si estoy somatizando, si mis emociones están manifestándose físicamente de alguna manera. Sé que la somatización no es sólo algo que ocurre en mi mente; es un fenómeno clínico real que la medicina reconoce y estudia. Estoy segura que mi cuerpo me comunica algo que mi mente no puede expresar con palabras. El diccionario clínico de la Universidad de Navarra en su descripción de “Somatización” dice que Los síntomas a menudo están asociados con el estrés y pueden ser una forma de expresar emociones reprimidas o dificultades psicológicas. Estoy somatizando y hay razones de peso.

Las luchas personales 

En el silencio de la noche, mientras el mundo parece dormir, mi mente empieza un diálogo frenético con los demonios del universo y los propios. Las luchas personales me mantienen despierta y también el eco estridente de los eventos planetarios que aparecen cada día, especialmente con las y los periodistas en Gaza. ¿Cómo iba a pensar que estos dos mundos, el micro y el macro, podrían confluir en mi propio cuerpo?

La somatización es un término que llegó a mi vocabulario cotidiano como un invitado no deseado e insiste en quedarse. Esa manifestación física de mis cruzadas internas, me recuerda que la mente y el cuerpo tienen una seria relación y saben expresarse. Y así, cuando la tristeza me inunda, mi cuerpo reacciona de formas que no puedo ignorar ante lo que ya no consigo nombrar, aquello que ha sido censurado en mis redes sociales y me muestra la complicidad del mundo con indiferencia y la crueldad. Es ahí cuando mi estómago se convierte en un campo de batalla. 

Lo macro y lo micro

Creada con IA
La soledad de la guerra
Creada con Mojo AI

La agresión sionista implacable contra el pueblo palestino y la certeza de que en toda la Franja de Gaza hay cadáveres por todas partes, gritos por dolores intensos causados por quemaduras o amputaciones sin anestesia, llanto de niños y niñas en total soledad, mujeres violadas frente a sus familias, hospitales derribados, hambre, sed, tristeza infinita y mas de 32.000 asesinatos. Suena muy fácil tener dolor de estómago.

Mi regreso al mundo laboral, marcado por la incertidumbre financiera, ha añadido combustible al fuego de mi malestar físico. Cada factura sin pagar, cada sueño postergado, parece dejar una huella en mi sistema digestivo, como si mi estómago estuviera tratando de procesar la carga emocional y financiera que llevo sobre mis hombros.

Y luego está mi relación de pareja, un naufragio en cámara lenta en medio de las aguas del amor y la decepción. Ya sea una amable conversación, una discusión o un silencio incómodo, se vuelve un nudo en mi estómago ante la fragilidad de los lazos humanos.

Vivir


Aprender a amar y reír a pesar de todo.

Sobrevivir en medio del dolor y buscar la alegría
creada con Mojo AI


¿Será posible encontrar paz en medio de la tempestad global y mi propia vida? La respuesta, tal vez, radica en reconocer lo entrelazado que están las cosas: la brutal agresión a Palestina muestra el horror de los imperios, las dinámicas de poder y la lucha de clases al más alto nivel; y mi estómago no es sólo un órgano digestivo, sino un eco de las tensiones que enfrento en mi vida profunda y cotidiana. Y leyendo sobre somatización, llegué inevitablemente a la descolonización de la enfermedad, la interpretación hegemónica del cuerpo, el origen de los males físicos y el poco bienestar de las comunidades marginadas que son mayorías en el mundo. Mantener a las grandes poblaciones tristes, enfermas y agobiadas por las tragedias, tanto colectivas como individuales, debe ser la estrategia más antigua usada por lo poderes en el mundo, porque es así que conservan su supremacía y mantienen sus victorias artificiales y tramposas, mientras nosotros y nosotras, como testigos, confirmamos la injusticia de la vida y la necesidad de narrar una historia que traiga conciencia y verdad.


En ese camino lleno de dificultades, encontraré fuerza en la adversidad, la enfermedad, las lágrimas ajenas y las propias, la vulnerabilidad, en la sabiduría y en la torpeza de cada experiencia. En cada paso, buscaré sobrevivir, reír, estar sana, amar y aprender, sabiendo que el camino está lleno de baches, tragedias, tragicomedias e incertidumbres. 



You May Also Like

0 comments