Los secretos mal guardados de las mujeres

by - abril 09, 2024

 


Incluso en medio del terrible panorama marcado por el evidente genocidio, no puedo pasar por alto hechos aparentemente triviales acerca de la forma en la que eventualmente sale a la luz el pasado de las mujeres. Se trata de Jaime del Burgo, empresario español y ex cuñado de la Reina Letizia. Su previa relación con Telma, hermana de la reina, ya había sido objeto de atención mediática. Ahora, Jaime compartió un trino que, a pesar de haber sido eliminado, volvió a ser publicado, acompañado de una foto de la Reina Letizia y el siguiente mensaje: "Amor. Llevo tu pashmina. Es como sentirte a mi lado. Me cuida. Me protege. Cuento las horas para volver a vernos. Amarte. Salir de aquí. Tuya". 

Escrito: 3 Diciembre 2023 @CasaReal @sanchezcastejon. Meses después, Jaime limitó el trino. 


Trino después borrado

Mensaje en X, posteriormente borrado por Jaime Del Burgo


El texto y la imagen insinúan, entre otras cosas, la existencia de un romance entre Jaime del Burgo y la Reina Letizia. Aunque los medios españoles mantienen un silencio considerable al respecto, el revuelo se ha desatado en las redes sociales, especialmente en X, donde se critica a la reina por una supuesta infidelidad. Se la tacha de mala mujer, se cuestiona los aparentes cuernos del rey Felipe y se juzga la conducta pasada de Letizia en su papel moral como reina.


Escrutinio Público


A pesar de sus logros y trayectoria, Letizia siempre ha sido objeto de un escrutinio constante. Conocemos demasiado sobre su primer matrimonio y hasta detalles íntimos, como su supuesto aborto (el mundo tiende a ignorar el hecho de que muchas mujeres, muchísimas, han pasado por la experiencia del aborto). Antes de asumir su papel en la realeza, Letizia, con formación periodística, tenía una destacada carrera en España, trabajando en diversos medios de comunicación en Europa y América. Se desempeñó como redactora en áreas como ciencia, economía y tecnología, además de presentar el noticiero más importante de su país.

Este intenso escrutinio hacia su vida personal parece estar intrínsecamente vinculado a su condición de mujer con poder, que exhibe una confianza apenas natural y envidiable, al menos desde mi perspectiva. Es un tipo de escrutinio que, curiosamente, rara vez experimentan los hombres ¿Se habrá cuestionado alguna vez, si alguna ex pareja del rey Felipe ha pasado por un aborto con su apoyo y participación? Con certeza, no lo sabremos, ya que las mujeres optamos por guardar para nosotras los detalles de nuestro pasado y el de nuestras ex parejas. 

David y Jaime: Traición y doble moral

Portada del libro sobre la reina Letizia de España

Portada de "Adiós, Princesa"
Editorial FOCA


David Rocasolano, primo hermano de la reina y en otro tiempo, un gran amigo, lanzó el libro "Adiós, princesa" en 2013, revelando detalles profundamente privados de la vida de Letizia. Aprovechando la confianza que ella había depositado en él, así como su cercanía familiar, David compartió todo lo que pudo, incluso mencionando un supuesto aborto al que Letizia aparentemente se sometió. La narrativa del libro explora los cambios en la personalidad de Letizia, su ambición y otros detalles que sugieren celos por parte de David ante el súbito poder adquirido por Letizia. 

Esta traición y deslealtad hacia su ex amiga y prima no pasaron desapercibidas. A pesar de que el tema del aborto ocupó los titulares de los medios y las redes sociales, escasamente se habló de David y de su falta de ética, de la mezquindad y la pequeñez de sus acciones. La pregunta persiste: ¿David hubiera actuado de la misma manera si su primo varón hubiera ascendido al trono? La respuesta parece clara, ya que esta exposición implacable parece reservarse exclusivamente para mujeres ambiciosas que ostentan poder.


Imagen tomada de su cuenta de X

Jaime Del Burgo
Imagen tomada de su cuenta de X


Jaime del Burgo y David Rocasolano comparten una conducta similar hacia una mujer que ostenta más poder que ellos, con la que mantuvieron alguna relación en el pasado y a la que no le perdonan su distancia. Jaime primero asegura en el trino que publicó y borró, y luego insinúa en el que republicó, que tuvieron una relación, exponiéndola al público unos 15 años después de su supuesto romance, cuando él ya tiene una pareja y está criando a una niña de tres años. Podemos especular que quizás, Jaime le envió un mensaje a la reina que no fue respondido, o tal vez se encontraron en algún lugar y ella lo trató con frialdad y distancia. También es posible que Jaime haya recordado de repente que ella es mucho más influyente que él y, sin más, decidió revelar algo que no sabemos si es verdad y, en caso de serlo, sabía que la iba a perjudicar y ocurrió hace más de una década.


Ella fue primero mía y la experiencia compartida 


La experiencia compartida de muchas, incluyéndome a mí misma, se asemeja a la de la reina Letizia: en cualquier momento inesperado de la vida, ya sea en una reunión social o a través de un comentario en Instagram, un hombre del pasado, a quien ni siquiera consideras o recuerdas con frecuencia, puede aparecer para afirmar con arrogancia, celos, estupidez y mezquindad: “Ella primero fue mía”.

Y me pregunto, ¿Cómo justifican los hombres la concepción de las relaciones pasadas como 'territorio conquistado' a la luz de la naturaleza fugaz de las relaciones humanas? Responderé como si fuera un hombre: La fascinante concepción de las relaciones pasadas como 'territorio conquistado' convierte el acto, ya sea breve o duradero, de compartir momentos en una gesta épica. -¡Épica!- En este juego de la vida, ¿no resulta encantador considerar que cada ex pareja se convierte en una especie de tierra conquistada en la historia de nuestras odiseas sentimentales?

Retomando mi perspectiva como Julieta, me pregunto si esta visión, más allá de ser una narrativa masculina y 'romántica', también es una manifestación de un sentido de 'poder perdido' sobre el territorio emocional y físico conquistado. Las historias personales, con sus errores, fracasos y victorias, simbolizan crecimiento, madurez, sensatez y tranquilidad. Desde esta óptica, ¿Cómo experimentan los hombres el crecimiento y la autonomía después de una separación? Según mi experiencia, los hombres enfrentan dificultades para "soltar" a las mujeres de su pasado, reflejando así la necesidad de trabajar en sí mismos, en su educación de género, en la conciencia de sus propios prejuicios y en la disposición a aprender y cambiar.

En cualquier relación, la privacidad es fundamental. Aunque las mujeres a menudo somos señaladas como malas amigas y de traicionarnos entre nosotras, sorprendentemente son los hombres quienes, en la mayoría de ocasiones, revelan nuestro pasado sin enfrentar costos personales ni sociales. Todos y todas, deberíamos ser capaces de soltar y respetar las decisiones y distancias de los demás, reconociendo que las personas, y también las mujeres, experimentan cambios a lo largo del tiempo. 

La reina que me cae bien


De Elena Ternovaja - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=124378659

Reina Letizia de España
Tomada de Wikipedia


Como mujer y feminista, tengo una contradicción en mi vida: el seguimiento a las monarquías en el mundo. Letizia ingresó en un momento de cambio de paradigmas para las mujeres, trayendo consigo un pasado y una historia personal y profesional ya construidos. La encuentro como una mujer atractiva con un notable gusto por la moda, aunque este aspecto ha sido objeto de fuertes críticas. A menudo la comparan con su suegra, especialmente por su supuesta incapacidad de tolerar infidelidades o negarse a ser una mujer silenciosa, y por no seguir las tradiciones católicas al pie de la letra como no hacer la señal de la cruz en la misa a pesar de ser una reina católica. A lo largo de los últimos 20 años, ha destacado por su trabajo cercano a los intereses de las mujeres, especialmente las africanas, en relación con sus derechos humanos. Habla con seguridad y contundencia, características que a menudo son interpretadas como soberbia y arrogancia cuando provienen de mujeres.

Jaime y David, parecen tener una aversión profunda hacia Letizia: su imagen, su poder, su distancia, su jactancia y su aparente antipatía. Han recurrido a información personal y confidencial para deslegitimarla, y han tenido éxito en ponerla en el centro de la atención en toda Europa y la prensa rosa. Su moralidad es objeto de cuestionamientos.

Mientras tanto, y tal como le pasó a Letizia, las mujeres continuaremos enfrentándonos a la realidad de tener nuestro pasado y privacidad constantemente en vilo, a merced de las emociones de aquellos que compartieron momentos con nosotras en tiempos ya vencidos.






You May Also Like

0 comments