BudismoCocinacocinarCrisisdesempleofelicidadIncertidumbreMeditaciĆ³nPema ChƶdrƶnRefugioSerie El OsotelevisiĆ³nThe BearTiempoTrungpa RimpochĆ©
Meditando en Tiempos de Incertidumbre
No hay ningĆŗn remedio para los hechos ineludibles
de la vidaTrungpa RimpochƩ
Los contratos de prestaciĆ³n de
servicio perfilan la realidad laboral y financiera de millones en Colombia y
asĆ me encontrĆ³ el 2024. Enero llegĆ³ cargado de angustia, falta de fe y
confusiĆ³n. Las cuentas apretaban y los gastos se disparaban con la temporada
escolar. Ante el desempleo, reinventƩ mi rutina: un poco de lectura,
organizaciĆ³n de la casa y cocina diaria.
La vida domƩstica, aunque
agotadora, resulta llevadera para mĆ. Si tan sĆ³lo fuera mejor remunerada, hasta
me plantearĆa dedicarme. Enfrentar estas labores en medio de la incertidumbre
no tiene gracia, pero como dicen, habĆa que buscarle sentido a la vida. Y asĆ,
en este remolino de frustraciones econĆ³micas, encontrĆ© refugio en la cocina
mientras esperaba a mi hija e hijo al regresar del colegio. Entre ollas,
sartenes, recetas y aromas, descubrĆ "El Oso" y el espacio para la
meditaciĆ³n.
"El Oso" como Espejo
Serie de televisiĆ³n "El Oso"
Tomado de Star Plus
"El Oso" es una serie
que vi en Star Plus, sobre un conocido chef que regresa a su ciudad natal,
Chicago, para hacerse cargo del restaurante familiar tras el suicidio de su
hermano mayor. Es la imagen tĆpica de quien busca la sanaciĆ³n despuĆ©s de una
pĆ©rdida terrible y de cĆ³mo la cocina se vuelve un lugar de liberaciĆ³n y
transformaciĆ³n.
Al igual que Carmen Berzatto, o
Carmy, el protagonista, me encuentro en una etapa de incertidumbre. Junto a Ć©l,
descubro en la cocina un refugio donde, gracias al ritmo sereno de las tareas,
logro calmar mis pensamientos y un buen dĆa me doy cuenta, que mientras pico
zanahorias y revuelvo salsas, estoy meditando.
A medida que la serie avanza, se
van revelando las violencias y soledades de la vida familiar. Los personajes,
al igual que yo, cargan con el peso de relaciones difĆciles y traumas del
pasado. A travƩs de la comida, alimentan sus cuerpos y comienzan a sanar sus
almas.
Carmy busca "soltar" las
cargas que lo oprimen. Su empeƱo en la perfecciĆ³n en la cocina es la metĆ”fora
de su bĆŗsqueda de paz interior. Cada plato que prepara es una expresiĆ³n de su
dolor, su ira y su esperanza.
La serie me recuerda que la cocina
no sĆ³lo es un lugar para preparar alimentos, sino tambiĆ©n un espacio para la
conexiĆ³n con uno mismo y con los demĆ”s. Es un lugar donde podemos encontrar
belleza en lo simple, celebrar la vida y aprender a "dejar ir"
momentĆ”neamente las tensiones econĆ³micas y todo lo que nos duele.
Sydney, la chef exquisita nacida
en un hogar pobre y fascinante, ve cĆ³mo su talento no le alcanza para tener un
auto propio y debe compartir un pequeƱo apartamento con su padre. Sydney
representa la disciplina y el orden en la cocina mientras busca su propio
camino. Y Natalie, tiene fe en que, algĆŗn dĆa, el encuentro familiar serĆ”
tranquilo y conciliador.
El pasado marcado por la tristeza,
las mezquindades humanas, la convivencia y la cocina, van encontrando un orden
que trasciende las penas y cierta magia para transformar las heridas.
La cocina como templo
Las cocinas, histĆ³ricamente asignadas
como el dominio privado de las mujeres, han persistido como espacios casi
ancestrales y exclusivos para nosotras; tan es asĆ, que aĆŗn muchas abuelas las
reivindican como su territorio personal. Salir de allĆ nos ha costado
persecuciones, la ridiculizaciĆ³n y desconfianza social generalizada, como si
nuestro Ćŗnico talento fuese cocinar y cuidar de la familia.
Alimentar a una familia o a un
grupo de personas es un acto noble, y hacerlo de manera exquisita un arte.
Aunque disfruto de la cocina y tengo habilidades, enfrentar la cotidianidad en
este espacio y con preocupaciones, me resulta agobiante y exigente. La
expectativa es que las cocinas sean lugares limpios, luminosos, amplios, llenos
de colores y aromas deliciosos, que lo que salga de allĆ sea un deleite y todo
esto recae en quien estĆ” frente a ella.
Cuando Carmy regresa a Chicago,
encuentra un restaurante que podrĆa describirse como un hueco, donde, en medio
de gritos y estrƩs, va saliendo la comida. Los utensilios llevan consigo el
peso del pasado: sartenes quemados, rayados e imperfectos, manchas en las
paredes, mesones y manijas daƱadas. "El Oso" cocina para camioneros y
secretarias, pero el interƩs en el lugar se aviva gracias al chef reconocido
mundialmente.
La serie presenta primeros planos
divinos y llenos de luz que capturan el proceso de preparaciĆ³n de los
alimentos, y el restaurante, al igual que todos nosotros en la vida, camina a
pesar de la incertidumbre, transformĆ”ndose en un lugar pulcro y con menĆŗs
refinados. Aunque inicialmente hay resistencias para aceptar el cambio, todos
encuentran su lugar mientras confrontan sus propias vidas en la cocina.
Los contratos de prestaciĆ³n de servicio perfilan la realidad laboral y financiera de millones en Colombia y asĆ me encontrĆ³ el 2024. Enero llegĆ³ cargado de angustia, falta de fe y confusiĆ³n. Las cuentas apretaban y los gastos se disparaban con la temporada escolar. Ante el desempleo, reinventĆ© mi rutina: un poco de lectura, organizaciĆ³n de la casa y cocina diaria.
La vida domƩstica, aunque
agotadora, resulta llevadera para mĆ. Si tan sĆ³lo fuera mejor remunerada, hasta
me plantearĆa dedicarme. Enfrentar estas labores en medio de la incertidumbre
no tiene gracia, pero como dicen, habĆa que buscarle sentido a la vida. Y asĆ,
en este remolino de frustraciones econĆ³micas, encontrĆ© refugio en la cocina
mientras esperaba a mi hija e hijo al regresar del colegio. Entre ollas,
sartenes, recetas y aromas, descubrĆ "El Oso" y el espacio para la
meditaciĆ³n.
"El Oso" como Espejo
Serie de televisiĆ³n "El Oso" |
Las cocinas, histĆ³ricamente asignadas
como el dominio privado de las mujeres, han persistido como espacios casi
ancestrales y exclusivos para nosotras; tan es asĆ, que aĆŗn muchas abuelas las
reivindican como su territorio personal. Salir de allĆ nos ha costado
persecuciones, la ridiculizaciĆ³n y desconfianza social generalizada, como si
nuestro Ćŗnico talento fuese cocinar y cuidar de la familia.
Alimentar a una familia o a un
grupo de personas es un acto noble, y hacerlo de manera exquisita un arte.
Aunque disfruto de la cocina y tengo habilidades, enfrentar la cotidianidad en
este espacio y con preocupaciones, me resulta agobiante y exigente. La
expectativa es que las cocinas sean lugares limpios, luminosos, amplios, llenos
de colores y aromas deliciosos, que lo que salga de allĆ sea un deleite y todo
esto recae en quien estĆ” frente a ella.
Cuando Carmy regresa a Chicago,
encuentra un restaurante que podrĆa describirse como un hueco, donde, en medio
de gritos y estrƩs, va saliendo la comida. Los utensilios llevan consigo el
peso del pasado: sartenes quemados, rayados e imperfectos, manchas en las
paredes, mesones y manijas daƱadas. "El Oso" cocina para camioneros y
secretarias, pero el interƩs en el lugar se aviva gracias al chef reconocido
mundialmente.
La serie presenta primeros planos
divinos y llenos de luz que capturan el proceso de preparaciĆ³n de los
alimentos, y el restaurante, al igual que todos nosotros en la vida, camina a
pesar de la incertidumbre, transformĆ”ndose en un lugar pulcro y con menĆŗs
refinados. Aunque inicialmente hay resistencias para aceptar el cambio, todos
encuentran su lugar mientras confrontan sus propias vidas en la cocina.
Yo simulando calma
El budismo es potente por su
profundidad expresada con sencillez y simplicidad, y fue allĆ donde tambiĆ©n
encontrƩ un poco de alivio. No puedo evitar relacionar lo que vivo con las
palabras de Pema Chƶdrƶn en "Los lugares que asustan", quien destaca
la impermanencia de la vida y cĆ³mo resistirse al cambio o imaginar que todo
seguirĆ” igual, causa sufrimiento. La impermanencia en el budismo es la
comprensiĆ³n de que todo en la vida, incluyendo los estados mentales, las
situaciones y las experiencias, estĆ” en constante cambio, y esto me recuerda que
mi situaciĆ³n actual tambiĆ©n cambiarĆ” pronto. Aunque no siempre me brinde la
tranquilidad que deseo, lo acepto y lo intento.
Y justamente, Pema pide aceptar la
realidad y encontrar la felicidad en lugares apropiados. En mi bĆŗsqueda de
consuelo, descubrĆ que la cocina se ha convertido en ese lugar, un refugio
donde practico la aceptaciĆ³n y encuentro paz en medio de la impermanencia.
La felicidad es un lugar comĆŗn que
aƱoro con sinceridad, pero tambiĆ©n es un concepto filosĆ³fico profundo y el
budismo ha reflexionado sobre ella. Pema indica que habitualmente caemos en
patrones adictivos para escapar del sufrimiento momentƔneo, adicciones que,
aunque proporcionen una satisfacciĆ³n temporal, fortalecen hĆ”bitos de
sufrimiento a largo plazo alejƔndonos de la felicidad.
La inseguridad y angustia
colectiva ante la falta de estabilidad laboral en el paĆs, hace que millones de
personas vivan entre la necesidad, la ansiedad y el sufrimiento.
Lamentablemente, la falta de solidaridad y comprensiĆ³n agrava la situaciĆ³n, y
la prisa y falta de conciencia, impiden reflexionar sobre formas mƔs serenas de
habitar este mundo y afrontar sus urgencias.
QuizƔs colectivamente, necesitemos
un hĆ”bito o practicar algo y entrar en meditaciĆ³n para alejar la angustia por
un momento. A veces, mientras medito o cocino, no sĆ³lo llega cierta ilusiĆ³n,
sino que posteriormente, tengo ideas de lugares a donde puedo acudir buscando
un abrazo, dejar mi hoja de vida o una idea realizable.
OjalĆ” mi experiencia inspire a
alguien a encontrar la paz en medio de la incertidumbre.
The Bear -
Ficha tƩcnica
TĆtulos en
espaƱol: El Oso
GĆ©nero: Comedia
dramƔtica
Creado por:
Christopher Storer
Protagonistas: Jeremy Allen White, Ebon Moss-Bachrach, Ayo
Edebiri, Lionel Boyce, Liza ColĆ³n-Zayas, Abby Elliott, Matty Matheson
PaĆs de origen:
Estados Unidos
Idioma
Original: inglƩs
N.Āŗ de
temporadas: 2
N.Āŗ de
episodios: 18
Yo simulando calma
El budismo es potente por su profundidad expresada con sencillez y simplicidad, y fue allĆ donde tambiĆ©n encontrĆ© un poco de alivio. No puedo evitar relacionar lo que vivo con las palabras de Pema Chƶdrƶn en "Los lugares que asustan", quien destaca la impermanencia de la vida y cĆ³mo resistirse al cambio o imaginar que todo seguirĆ” igual, causa sufrimiento. La impermanencia en el budismo es la comprensiĆ³n de que todo en la vida, incluyendo los estados mentales, las situaciones y las experiencias, estĆ” en constante cambio, y esto me recuerda que mi situaciĆ³n actual tambiĆ©n cambiarĆ” pronto. Aunque no siempre me brinde la tranquilidad que deseo, lo acepto y lo intento.
Y justamente, Pema pide aceptar la
realidad y encontrar la felicidad en lugares apropiados. En mi bĆŗsqueda de
consuelo, descubrĆ que la cocina se ha convertido en ese lugar, un refugio
donde practico la aceptaciĆ³n y encuentro paz en medio de la impermanencia.
La felicidad es un lugar comĆŗn que
aƱoro con sinceridad, pero tambiĆ©n es un concepto filosĆ³fico profundo y el
budismo ha reflexionado sobre ella. Pema indica que habitualmente caemos en
patrones adictivos para escapar del sufrimiento momentƔneo, adicciones que,
aunque proporcionen una satisfacciĆ³n temporal, fortalecen hĆ”bitos de
sufrimiento a largo plazo alejƔndonos de la felicidad.
La inseguridad y angustia
colectiva ante la falta de estabilidad laboral en el paĆs, hace que millones de
personas vivan entre la necesidad, la ansiedad y el sufrimiento.
Lamentablemente, la falta de solidaridad y comprensiĆ³n agrava la situaciĆ³n, y
la prisa y falta de conciencia, impiden reflexionar sobre formas mƔs serenas de
habitar este mundo y afrontar sus urgencias.
QuizƔs colectivamente, necesitemos
un hĆ”bito o practicar algo y entrar en meditaciĆ³n para alejar la angustia por
un momento. A veces, mientras medito o cocino, no sĆ³lo llega cierta ilusiĆ³n,
sino que posteriormente, tengo ideas de lugares a donde puedo acudir buscando
un abrazo, dejar mi hoja de vida o una idea realizable.
OjalĆ” mi experiencia inspire a
alguien a encontrar la paz en medio de la incertidumbre.
The Bear - Ficha tƩcnica
TĆtulos en espaƱol: El OsoGĆ©nero: Comedia dramĆ”tica
Creado por: Christopher Storer
Protagonistas: Jeremy Allen White, Ebon Moss-Bachrach, Ayo Edebiri, Lionel Boyce, Liza ColĆ³n-Zayas, Abby Elliott, Matty Matheson
PaĆs de origen: Estados Unidos
Idioma Original: inglƩs
N.Āŗ de temporadas: 2
N.Āŗ de episodios: 18
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