­
"Hojas de otoño", Kaurismäki y las hojas que caen - Julieta Penagos

"Hojas de otoño", Kaurismäki y las hojas que caen

by - marzo 09, 2025

 

Ansa y Hollapa ven una película en "Flores de Otoño"
Ansa y Holappa en "Hojas de otoño"
Tomado de https://mubi.com/es/co/films/fallen-leaves-2023 

En el cine de Aki Kaurismäki, las historias son hechas de silencios que hablan más que las palabras. Su minimalismo emocional, su delicadeza y sus personajes, a menudo habitantes de los márgenes de la sociedad, se mueven en fábricas, bares, salas de cine; lugares mínimos y llenos de significado. Ya sabemos que Kaurismäki tiene esa capacidad de encontrar belleza en lo cotidiano, de mostrarnos que las vidas simples están hechas de melancolías y esperanzas.   

En "Hojas de otoño", Ansa, la protagonista, es una mujer que enfrenta las dificultades de la vida con una dignidad que desarma. A pesar de las desilusiones que recibe, no se deja amilanar por el drama. Organiza su casa, enfrenta la mezquindad de su jeje con despreocupación, adopta un perro y sigue adelante. Sus silencios y pequeños gestos nos cuentan más sobre ella que cualquier diálogo. Y, de fondo, las noticias sobre Ucrania en su pequeño radio capaz de amplificar el caos del mundo.

Pienso en Ansa y me veo reflejada en ella. Mi vida, como la suya, ha sido sacudida por un desamor que podría haberme roto. Pero aquí estoy, cumpliendo 44 años, escribiendo estas palabras, dándole belleza a mi historia y buscando el sentido en medio del caos. 

En “Hojas de Otoño”, sabemos que es 2024 por un calendario que aparece por ahí, pero la relación de sus personajes con la tecnología es encantadora. Los celulares, por ejemplo, son usados solamente para hablar por teléfono, logrando aislarles del ruido del mundo moderno, esto les permite habitar su soledad y sus preocupaciones. En mi historia de desamor, mi ex pareja vivía obsesionado en su celular, habitando otros lugares, construyendo otras eróticas, añorando otro cuerpo. Yo estaba muy ocupada pagando las cuentas y arreglando la casa mientras él, con más tiempo que yo, hacía uso de mi tarjeta y gastaba mi salario en otra relación.  Así viví la simpleza de mi vida.  

Las hojas que caen de mi árbol

El árbol que soy
Creada con DALL-E 3

Cuando vi “Hojas de Otoño”, pensé en mi vida como un árbol cuyas hojas caen. Lo construí como se construye cualquier proyecto: expectativas, sueños, amor, pero ahora las hojas caen y cada una de ellas es una pérdida, una traición, un golpe. Mi matrimonio, que muchas personas veían como sólido, desde hace años pendía de un hilo y un buen día se desmoronó tras muchas mentiras e infidelidad. Mi ex pareja, conocido por muchos como un hombre "bueno", me engañó y lastimó de muchas formas. Él justifica sus actos en las sombras de su infancia, pero lo que yo veo es una capacidad increíble para destruir todo a su paso. Es su mayor talento.

Lo más doloroso ha sido ver cómo involucró a nuestro hijito de cuatro añitos en su infidelidad. A esa edad, los vínculos son frágiles y las confusiones dejan heridas. Y luego está el ruido. Las mentiras que él dijo sobre mí, acaso para compartir la culpa, como esa afirmación absurda de que llamé a la mujer con la que me engañó para insultarla. Quiero que esto quede claro: eso jamás ocurrió. No llamé, no insulté, no participé en ese juego de degradación. Cuando me enteré del engaño, lo saqué de mi espacio inmediatamente y me quedé con mis hijos, mi decepción, mi dignidad y mi verdad en casa. 

El caos frente al silencio  

Envidio los silencios de Kaurismäki. La sobriedad de su mundo, donde hasta el dolor tiene un orden, una contención. En mi vida, lo que tengo es caos, ruido, comentarios, juicios y la responsabilidad otorgada a mí por haberlo elegido. Los lugares donde compartí momentos importantes, donde se construyó y se desmoronó el amor, ahora son fantasmas que a veces no puedo reconocer.  Pero, como el árbol en otoño, sé que este no es el final. Las hojas caen, pero el árbol no muere y se prepara para un nuevo comienzo.   

Ansa, yo y la dignidad frente al desamor  

Ansa y su perro Chaplin en "Hoja de otoño"
Ansa y su perro Chaplin en "Hojas de otoño"
Tomado de https://www.pagina12.com.ar/617303-hojas-de-otono-cuento-de-hadas-y-realismo-en-el-ultimo-film-
Como Ansa, yo también tengo una cotidianidad simple y enfrento dificultades: la búsqueda de un empleo, organizar mi casa, cuidar de mi hijo, mi hija y mi gata, y encuentro sentidos en medio de la incertidumbre. No me dejo consumir por el drama, aunque a veces el dolor por la traición y la deslealtad parezcan muy grandes, siempre aparecen cada día las pequeñas esperanzas que me hacen sollozar o me sacan sonrisitas.

Descubrir la verdad, aunque duela, me dio una claridad que agradezco con sinceridad  y sólo fue allí donde encontré tranquilidad. Después de tantos años de convivencia, por fin sé que estoy en el camino hacia la simplicidad que vengo buscando.

El amor de Holappa y Ansa surge en las entrañas mismas de la vida cotidiana, un amor que parece tan frágil como las hojas que caen en otoño, pero que, a pesar de todo, logra florecer. En mi historia, ese amor se perdió o se rompió y mi cuerpo siente que las hojas que alguna vez adornaron nuestro árbol cayeron al suelo, dejándome una mezcla de vacío y nostalgia.

Creo que, al final, después de la tristeza que produce la verdad, solo puede estar la belleza y la armonía. 

Ficha técnica:

Título Original: Kuolleet lehdet
Origen: Alemania, Finlandia
Género: Comedia, Drama, Romance
Director: Aki Kaurismäki
Actores: Alma Pöysti, Jussi Vatanen, Janne Hyytiäinen, Nuppu Koivu, Alina Tomnikov, Martti Suosalo, Matti Onnismaa, Sakari Kuosmanen, Simon Al-Bazoon, Maria Heiskanen


You May Also Like

0 comments